Tánger ciudad internacional


Ahora que María Dueñas ha puesto de moda las novelas coloniales y que triunfa la serie inspirada en su ficción, podemos mirar hacia esa época, repasando la historia de una de las ciudades que aparecen en «El tiempo entre costuras»: Tánger.

La zona internacional de Tánger fue un territorio de estatus especial situado en la ciudad homónima marroquí entre 1923 y 1956. Se trataba de una zona de control internacional cuyo gobierno y administración estaban en manos de una comisión compuesta por una serie de países. Su estatus vino configurado mediante el Estatuto de Tánger de 1923, hasta la independencia de Marruecos en 1956.

Desde la instauración del Protectorado Español, la cuestión sobre esta ciudad, sede de las delegaciones diplomáticas, venía siendo problemática, hasta que el 30 de marzo de 1912 se convertía en territorio internacional. Durante los años treinta, la ciudad se convirtió en un centro de espionaje y en un punto estratégico en las rutas comerciales por su cercanía al Estrecho de Gibraltar. Durante la guerra civil española, continuó esta situación, viéndose la ciudad envuelta en el conflicto.

Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, las tropas españolas se hacían con el control de la ciudad, el mismo día que los alemanes tomaban París, anexionando el territorio al Protectorado y permitiendo la apertura de un consulado alemán. En 1945, las autoridades franquistas devolvieron a la ciudad su carácter anterior bajo la presión de los aliados.

Ofertas de viajes a Tánger