Saber qué ver, qué visitar y qué hacer cuando viaja a Fez

Fez, ciudad histórica, crisol de culturas, laberinto de leyendas, mosaico de artesanía, cielo añil y tarde rosa, y flotando en el aire, las notas del canto del Mohecin, llamando desde alguna de sus cientos de mezquitas a la oración.FEZ MARRUECOS

Pocas ciudades quedan en el mundo que conserven un carácter tan medieval como Fez. Visitar Fez es como viajar en el tiempo, como abrir una puerta y entrar al decorado de un cuento oriental.

Información sobre Fez

Fez  sigue siendo una de las ciudades imperiales, de hecho la primera, ya que su fundación data del siglo IX, y símbolo de esta capitalidad, es su maravilloso palacio Real, Dar el Makhzen, que desde el siglo XIV acoge a la familia real Alahuí, descendientes del profeta y monarcas de Marruecos. Las majestuosas puertas de bronce, el preciosismo de sus azulejos en tonos verde y azul, las murallas y la filigrana de sus yeserías, no dejan inmune a ningún visitante, haciéndonos soñar con lo que no podemos ver, imaginando salas suntuosas, jardines del Edén, fuentes de mármol salpicadas de pétalos de rosa, muebles de palo santo, caoba y cedro, y joyas de marfil, malaquita, oro y piedras preciosas.

Cercano al Palacio Real de Fez se sitúa el barrio judío, el conocido Mellah (esta palabra significa sal, que antiguamente se usaba como medio de pago, de ahí el origen de la palabra salario, ya que probablemente, eran los judíos los que tuvieran el monopolio de este apreciado condimento). Muchos de los habitantes originales de este barrio, fueron los judíos sefardíes, que huyeron de España tras el edicto de expulsión de los Reyes católicos, y que tuvieron que organizar la diáspora hacia Portugal y Marruecos, dejando su impronta y tradiciones para siempre en los anales de algunas ciudades como Fez, Rabat, Tánger, etc.

Sin embargo, si hay un elemento que define a Fez, es su medina, en la parte que conocemos como Fez el Bali. Patrimonio de la Humanidad desde 1981, es la medina más grande del mundo. En ella encontramos joyas arquitectónicas, como pueden ser la Mezquita de los Andaluces o la Mezqita Qaraouiyin, del siglo IX, la Medersa Bou Inania y Attarine, las puertas de Bab Boujloud, o las plazas Nejjarine y Seffarine. Pero si hay algo que sorprende en la medina de Fez es su inagotable muestra de oficios diversos, muchos de ellos ya perdidos en el mundo occidental. En la medina de Fez encontraremos, forjadores, alfareros, herreros, tintoreros, curtidores, sastres, hilanderos, carboneros, panaderos, cada uno en su barrio y en un lugar definido de la medina, ya que esta se organiza por gremios, igual que en la edad media. No podemos olvidar su típico medio de transporte en la medina, los burros, que cargados de mercancías varias entran y salen de la medina al grito de "Balak", que significa cuidado, y que nos impele a pegarnos a la pared para no ser arrollados en la estrechez de sus sinuosas callejuelas.

Los turistas y extranjeros se entremezclan en sus callejuelas, plazas y adarves, y no dejan de sorprenderse por la riqueza infinita que en cada rincón de la medina encuentran, por la idiosincrasia propia de estas amables gentes, por la mezcla de olores y colores que definen Fez como esa ciudad de las mil y una noches que evoca nuestra memoria.

¿Qué hacer?

Bab Buylud es uno de los accesos principales a la medina, se trata de dos puertas contiguas que una del s. XII y la otra del s. XX. Las fachadas están ornamentadas con azulejos de color verde en la parte interior a la medina y azul en la parte exterior.

El barrio de los andalusíes Fundado por familias cordobesas expulsadas de España en 818 En su recorrido destaca la Mezquita de los Andaluces.

En el barrio de los curtidores, podrás observar unas de las tradiciones más impactantes de la zona, donde cada día los operarios tintan las pieles que les entregan después a los marroquineros, en el interior de panales de tinajas llenas de tines químicos y orina de vaca.El hedor se sobrelleva con ramitas de menta, pero la escena medieval que ofrece a tus ojos compensa.

Madraza Bounania "Lo que es bello no es caro, sea el precio que sea. Ni son caras las cosas que gustan al las paga" con estas palabras, el sultan que mandó construir la madraza entre 1350 y 1357, rompía sin mirar las facturas que justificaban el extremado precio que se había pagado por su obra. Esta obra arquitectónica es la última y más grande de las medersas meriníes de Fez, y es una de las pocas mezquitas en uso que permite el acceso al interior a los no musulmanes.

Madraza Attarin Construida en el año 1323. Lleva el nombre del zoco donde se encuentra, el de las especias, su patio, rodeado de columnas y de estuco, nos evoca a la época nazarí de la Alambra. Esta madraza esta iluminada con una magnifica lámpara del siglo XIV que era de bronce. En el centro del patio había un pilón de mármol de donde brotaba el agua.

Mezquita Al Qarawiyin Iniciada en el año 856 por Fatima al Fihriya, gracias a una donación del califa de Córdoba, Adberramán III lo que pretendía ser un lugar modesto de culto acabó convirtiéndose en uno de los mayores complejos arquitectónicos de Fez. En el que se encuentra una maravillosa biblioteca, que llegó a tener un fondo bibliográfico de más de 320.000 volúmenes en el siglo XVII. Hoy día conserva 30.000 de ellos, entre los que hay 10.000 manuscritos antiguos. Es una de las tres más importantes universidades Coránicas de del mundo islámico.

El Funduq Que servía de posada y de depósito de mercancías de los negociantes que venían a la ciudad. En el podrás apreciar el trabajo de los telares.

Galería Multimedia

  • FEZ MARRUECOS 21.JPG
  • FEZ MARRUECOS 01.JPG
  • FEZ MARRUECOS 03.JPG
  • FEZ MARRUECOS 04.JPG
  • FEZ MARRUECOS 05.JPG
  • FEZ MARRUECOS 06.JPG
  • FEZ MARRUECOS 07.JPG
  • FEZ MARRUECOS 08.JPG
  • FEZ MARRUECOS 09.JPG
  • FEZ MARRUECOS 10.JPG
  • FEZ MARRUECOS 11.JPG
  • FEZ MARRUECOS 12.JPG
  • FEZ MARRUECOS 13.JPG
  • FEZ MARRUECOS 14.JPG
  • FEZ MARRUECOS 15.JPG
  • FEZ MARRUECOS 02.JPG
  • FEZ MARRUECOS 16.JPG
  • FEZ MARRUECOS 17.JPG
  • FEZ MARRUECOS 18.JPG
  • FEZ MARRUECOS 19.JPG
  • FEZ MARRUECOS 20.JPG
  • 100_0300