Chefchaouen

Saber qué ver, qué visitar y qué hacer cuando viaja a Chefchaouen

montañas de chaouenChefchaouen aparece por fin tras una curva. Flanqueada por dos cuernos (significado de su nombre), la ciudad se enclava en un valle rodeado por las altas montañas del Rif. Medieval es su trazado, la fisonomía de sus gentes andalusí, y santo su pasado. En Chaouen el azul despliega toda la paleta de tonalidades, confundiendo su horizonte con el cielo. Y en la plaza de Uta al-Hammam, con un te en la mano y el aroma de la menta en la brisa, un anhelo nos embarga, que el tiempo se detenga para no borrar de nuestra memoria este lugar mágico.

"Esta montaña es la más agradable de todas las que se encuentran en África.

Información sobre Chefchaouen

Hallamos una ciudad con muchos artesanos y mercaderes. Es residencia de un señor que manda sobre muchas tribus de estas montañas. Fué él quien empezó a estimular eldesarrollo de este país... se llama Sidi Berrased (Benrashid). Hizo una guerra incesante contra los portugueses.

CHAOUEN MARRUECOS

Los habitantes de la ciudad y los de la montaña no pagan ningún impuesto al señor por que la mayoría son sus soldados, de a pie o a caballo.

Aquí sólo crece el trigo, aunque hay mucho lino y grandes bosques e innumerables fuentes. Los habitantes del país siempre van bien vestidos". León el Africano. Siglo XV

Chaouen Marruecos

Chef Chaouen, Chaouen, o Xauen, Chechauen Chichauen, todos estos nombres sirven para referirse a un mágico pueblo, situado en la montañas del Rif.

plaza uta el hammamSu nombre lo toma de las montañas de los alrededores, yebel Kelaá y yebel Megu, que siginfican los cuernos. La X la puso el protectorado español.

Sus callejuelas imprevisibles, pintadas de azul indigo para ahuyentar a los mosquitos son el lugar ideal para pasear y contemplar la maravilla de pueblo que tienes ante tus ojos.

Es el lugar más tranquilo del norte de Marruecos, allí fue donde aprendí "amigo prisa mala, prisa mata" y lo cierto es que tienen razón. Es mejor no tener prisas en esta ciudad. Te puedes pasar horas saboreando el famoso te a la menta, sentado en una terraza de la plaza y no darte ni cuenta del paso del tiempo.

Como en todo lugar con encanto, el turismo se ha desarrollado y con ello han proliferado nuevos hoteles y restaurantes, aunque la medina y el ambiente de la Plaza de Uta el Hammam siguen siendo lugares sorpendentes que deberías descubrir.

Está a dos horas en coche desde Ceuta y a dos y media de Tánger. Historia de Chefchaouen.
Chefchaouen la  fundó en el año en el año 1471 Mulay  Ali ben Rachid como base desde la que enviar tropas a la batalla contra los españoles y portugueses en Ceuta.

Prosperó con la llegada de sefardíes y moriscos expulsados de España en 1492 por los reyes católicos. Y fueron estos los que le dieron arquitectónicamente el aspecto que Chef Chaouen tiene hoy día, las casas y puertas las pintaban de verde.

El toque azul índigo vino de la mano de los judíos que lo introdujeron en el país allá por el año 1930.

Chefchaouen Marruecos

La ciudad estuvo aislada, en ella no podían entrar forasteros y mucho menos cristianos, hasta el año 1920 fecha en la que fue ocupada por los españoles. Entre los años 1924 y 26 se declaró la guerra del rif, pero finalmente los españoles volvieron a implantarse en esta ciudad hasta la independencia de 1956.

"Autor: JOSE LUIS MORENO"

¿Qué hacer?

Aquí te dejamos algunas ideas sobre qué visitar en Chefchaouen, y también sobre lo que puedes hacer dirante tu estancia allí para que aproveches tu viaje a Chefchaouen al máximo

La Alcazaba de Chefchaouen

Es del siglo XV y está completamente restaruada gracias a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En sus cárceles estuvo preso el lider Abd el Krim en al año 1926, durante el protectorado español. La kasbah de Chefchaouen fue construida por Ali Ben Rachid en el año 1471. La torre principal fue incorporada a finales del siglo XV y la parte residencial del ala noroeste es del siglo XVIII. HOy día la Alcazaba se puede visitar y alberga un museo Etnografico.

La medina de Chefchaouen

Tiene un especial atractivo el color de sus casas. Está formada por un laberinto de callejuelas imprevisibles. Muchas de ellas no tienen salida. Es un lugar seguro, tranquilo y maravilloso para pasear.

La Plaza de Uta el Hammam de Chaouen

De forma irregular y dominadad por las cumbres de las montañas que rodean a Chaouen. En ella se encuentra la Gran Mezquita, que es del siglo XV y su minarete es hexagonal y finamente decorado.

El zoco de Chefchaouen

Está en la parte baja de la ciudad, a la entrada. Tiene una especial actividad los lunes y los jueves que son los días de mercado. A él acuden los rifeños a vender sus productos.

CHAOUEN MARRUECOS

Los lavaderos de Chefchaouen

Se encuentran al lado del nacimiento del río y todavía hoy siguen en uso como lavaderos públicos. Hasta allí bajan a diario las mujeres a hacer la colada o lavar alguna que otra alfombra.

Rass el Maa

Tras pasar Bab Onsar cruzaremos el puente de Kantara, desde donde podremos admirar a las mujeres rifeñas haciendo la colada en los lavederos.

Por la zona hay unos molinos de harina que se impulsaban por la fuerza del agua hoy convertidos en cafés la mayoría, se puede disfrutar de un te a la menta mientras se relaja uno escuchando el caudal del agual

Plaza de Sebanin

Esta plaza se encuentra junto al minarete de la mezquita que da nombre al barrio. Es un espacio urbano de gran belleza abierto al este y con vistas sobre el rio el puente y las montañas que dominan la ciudad

La mezquita española

Si caminas desde Ras el Maa hacia el sur podrás dar un bonito paseo hasta lo alto de la montaña donde se encuentra la mezquita de los españoles. Esta mezquita se contruyó antes de la guerra del Rif pero los chaounies no quisieron usarla y terminó en ruinas. Ha sido restaurada hace poco pero sigue sin estar abierta a la oración.

Al caer la tarde el lugar se llena de gente. Es una de las pocas mezquitas en la que se pueden entrar. Os recomiendo subir hasta el minarete desde donde hay una excelentes vistas de Chefchaouen

CHAOUEN-MARRUECOS-PANORAMICA


Cerca de Chefchaouen, a media hora en coche se encuentra la costa Mediterránea de Marruecos donde hay playas vírgenes preciosas.

La primera que hay es la de Oued Lau, pero hay otras más adelante que también merece la pena visitar como Targha o Stehat.

Museo de la Kasbah de Chefchaouen

PLAZA-PRINCIPAL-CHAOUEN

Exhibe una colección de armas antiguas, instrumentos de música, alfombras y tapices. También hay una colección de fotografías antiguas del lugar

Horario de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 hrs. Los martes cerrados. Precio 10 dirhams

CHAOUEN MARRUECOS 13.JPGChaouen se fundó como un emplazamiento militar, cuya misión era la de defender el interior del país de los ataques de portugueses y españoles, que se estaban adueñando de las costas marroquíes. La ciudad de Chaouen la fundó Hassan Ben Mohammed el Alami con el objetivo de usarla como lugar secreto desde el que atacar a los portugueses que ocupanaban tánger y Asilah

Chefchaouen tuvo, además  la función de acoger y de lugar de refugio y donde establecerse para todos los musulmanes que iban abandonando España según avanzaban los reyes católicos en el siglo XV.

Estos musulmanes se construian casas según el estilo de la ciudad en la que vivían en España, dándole un aspecto andalusí a la ciudad.

En Chefchaouen estuvo prohibida la entrada a los extranjeros y europeos durante un largo periodo, hasta que en 1883 pudo entrar en Chefchaouen Charles de Focauld, donde pernotctó una sola noche.

En 1920 los españoles tomaron la ciudad y la tuvieron en posesión hasta el año 1956 cuando Marruecos obtuvo la independencia.

Restaurante Bab Sour, genial lugar para comer

Casa Hassan, junto a la plaza, otro lugar con muy buena comida a buen precio

El Bar, dispone de menus del día, y lomás importante, también vende cervezas

Jebli, en la plaza de Uta el Hammam

-->