EL MEHNDI o LA HENNA

Manos de mujer con tatuajes de Henna

El mehndi o pintura corporal con henna comenzó como una necesidad climática en el desierto ya que entre las propiedades medicinales de la planta está la de bajar la temperatura corporal.

Al principio usaban el tinte completo de manos y pies, pero poco a poco se pasó a la creación de diseños artísticos.

En Marruecos, es tradicional que las novias y las invitadas a las bodas se tatúen manos y pies con preciosos dibujos o filigranas de patrones intrincados que duran aproximadamente dos semanas.

Se dice que el profeta Mahoma lo utilizaba para teñir su barba, por lo que algunos varones acostumbran a teñirse con henna. En algunos casos, reemplaza la joyería de las novias en familias de escasos recursos simulando anillos y pulseras.

Hoy es tradicional ver a las mujeres que ofrecen este tipo de tatuajes en las plazas de las ciudades, como un souvenir más, pero cuidado, porque a veces producen alergia.

Cuando viajes a Marruecos, si te pones henna ten cuidado en los hoteles. Pues en muchas ocasiones dichos tatuajes dejan manchas en la ropa de cama y de baño que son muy difíciles de lavar, y últimamente les intentan cobrar a los huéspedes los daños provocados por dichas manchas

Publicado por José Luis Moreno