Tetuán y su orquesta Andalusí­



La riqueza de la relación centenaria entre España y Marruecos es indudable, y un ejemplo vivo de esta simbiosis lo podemos encontrar en la música folklórica de ambos países con la unión del flamenco y la orquesta andalusí de Tetuán.

La orquesta, fundada a mediados del pasado siglo por Abdessadak Chekara, es uno de los grupos más conocidos que interpreta música marroquí andalusí, un estilo musical seductor que integra acordes orientales.

https://www.youtube.com/watch?v=x55suN2ubhc

Chekara, un maestro del violín, fue sustituido posteriormente por su sobrino Jallal Chekara que ha ido añadiendo nuevos miembros a la orquesta a medida que los más veteranos han ido desapareciendo.

Hace treinta y dos años se llevó a cabo la primera colaboración entre la orquesta Chekara y los cantaores flamencos Enrique Morente, La Negra, El Polaco y El Parrón, sería el inicio de una relación de amor que ha ido generando exquisitas piezas musicales de armónica fusión.

La orquesta andalusí de Tetuán ha grabado con Juan Peña El Lebrijano y actuado con el compositor británico Michael Nyman (conocido por sus bandas sonoras para películas como «El Piano»), ha trabajado con Carmen Linares («Dos Orillas»), Segundo Falcón y Arcangel («Cous cous Flamenco»), Ángeles Gabaldón («Inmigración»), así como colaborado ocasionalmente con figuras como El Pele, Esperanza Fernández, La Lole o El Lombo.

Disfrutar de un concierto de la orquesta andalusí será pasar de las seguirillas, farrucas, guajiras, fandangos, tangos y tanguillos a la música popular marroquí­ en una suma de sensibilidad creativa que nos enamorará.

Disfrutar de un concierto de la orquesta andalusí será pasar de las seguirillas, farrucas, guajiras, fandangos, tangos y tanguillos a la música popular marroquí en una suma de sensibilidad creativa que nos enamorará.

La combinación de instrumentos de cuerda, viento y percusión acompaña a la voz solista portadora de poesías; podemos escuchar el rabab, el laúd, el kanún y la derbuka junto al violín, la viola y el violonchelo que se unen a la guitarra y el cante flamenco de manera trascendente.

Como curiosidad, podemos citar que a pesar de tan importantes colaboraciones, los músicos de Tetuán no saben solfeo; basan todo su arte en la memoria y la transmisión musical.

El visitante de Tetuán puede tener la suerte de acudir a escuchar a la orquesta Chekara en alguna recepción oficial, boda o recital y conseguir llegar al tarab o éxtasis del oyente al sumergirse en la belleza.