Qué simboliza la bandera de Marruecos


¿Alguna vez te has preguntado qué simboliza la bandera de Marruecos? La bandera de Marruecos está compuesta por una estrella de 5 picos de color verde sobre un fondo rojo.

Vamos a analizar el significado de sus colores y elementos:

  • El color rojo de fondo en la bandera desde el S. XVI, representa la relación que existe entre Dios y la Nación. El rey procede de la dinastía Alauita descendiente de Mahoma.  El rojo es el color del coraje, el valor, la fuerza y la dureza.
  • El pentagle o pentagrama de brazos entrelazados, forman una línea quebrada continua. Su color verde representa el sello de Salomón y lo identifica con el Islám. La estrella simboliza la vida, la salud y la sabiduría.

Los 5 picos de la estrella de la bandera de Marruecos son los 5 pilares del Islám, donde se asienta el marco de la vida musulmana y constituyen las 5 obligaciones principales de todo musulmán, estos son:

  1. “SHAHADA”. Es el testimonio de fe. “la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah” cuya traducción es “No existe Dios verdadero sino Allah y Muhammad es el mensajero de Allah”. Es el pilar más importante. Proclamado sinceramente ante 2 testigos, basta para ser considerado musulmán. Rechaza el politeísmo y la idolatría.
  2. “SALAT”. La oración. Es la relación entre Allah y el creyente sin intermediarios. Son 5 oraciones diarias que recuerdan el pacto permanente de sumisión y obediencia a Dios. Las oraciones, son dirigidas por una persona letrada que conoce el Corán y es elegido por la comunidad. Pueden realizarse en las mezquitas o en cualquier lugar, pero siempre en dirección a la Meca.
  3. “ZAKAT”. Dar el Zakat es ayudar al necesitado. Su significado original es “crecimiento” y “purificación”. Consiste en dar a las clases necesitadas una ayuda calculada de forma individual, consistente en un pago anual del 2,5% del capital de cada uno.
  4. “SWAN”. Ayunar en el mes del Ramadán, noveno mes del calendario lunar y el mes en el que comenzó la revelación del Corán. Usado como un modo de autopurificación especial ya que crea una empatía por las personas que padecen hambre y ayuda a ganar auto control. Deben abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales. Las familias se levantan antes del amanecer y toman su primera comida del día hasta el atardecer, que se rompe el ayuno con una comida ligera
  5. “HAJJ”. Peregrinación a la Meca. Es una obligación que hay que cumplir para todos aquellos que tengan posibilidades físicas y económicas. En la Meca se usa una vestimenta simple de dos piezas blancas llamada irham que evita cualquier distinción entre clases.

La bandera de Marruecos fue adoptada el 17 de noviembre de 1915. A pesar de que no consiguió su independencia de España y Francia hasta el 2 de marzo de 1956, Marruecos nunca adoptó la bandera tricolor francesa.

Descubre más sobre Marruecos. Viajar es la mejor forma de aprender