Alcatraz es de origen árabe


Alcatraz, conocidísima prisión, pero ¿de dónde viene su nombre? Te va a sorprender porque Alcatraz es de origen árabe. Descubre aquí más y qué significa..

La historia de Alcatraz

Alcatraz-Aerial-400334Alcatraz, situada en el centro de la bahía de San Francisco en California, es conocida por todo el mundo por su periodo como prisión federal. Personajes tan célebre como Al Capone o Robert Franklin Stroud fueron «huéspedes» en este lugar.

De Alcatraz se dice que ningún preso ha conseguido escapar jamás, o al menos con vida. 36 lo intentaron y 33 acabaron muertos. Siempre existirá la duda de si el plan de escape más elaborado y conocido de esta prisión llevado a cabo por  Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin fué un existo o un total fracaso que acabo con la vida de sus instigantes muriendo en las gélidas aguas de la bahí­a, nuevas investigaciones señalan que dependiendo de la hora de la salida podrí­an haber sobrevivido o no. Todas las alternativas posibles han sido estudiadas y llevadas al cine donde mi adaptación favorita es Fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Eastwood.

El origen árabe de la palabra Alcatraz

Se supone que el nombre de «La Roca» viene por las aves cuyo nombre cientí­fico es Morus bassanus que solíanP1110985 anidar en sus alrededores. Aunque Investigando más profundamente, la palabra Alcatraz procede posiblemente del árabe hispánico *qaṭrās ‘el de andares ufanos’ o dicho más comúnmente, el de andares chulescos.

Posiblemente llamaron a esta ave con este nombre por su forma de caminar en tierra firme. El origen árabe de su nombre les puede haber venido el nombre ya que son aves comunes en la preciosa costa de Essaouira. Haz click, si quieres saber más sobre nuestros viajes a Essaouira.

Es curioso ver que una palabra a pripori sin importancia tiene detrás tantas historias y significados relacionados con nuestra historia. Si quieres saber más historias sobre el origen de nuestras palabras y su relación con el árabe, ¡dale a me gusta o comentanos que opinas o que te gustaría que pusieramos!