Tánger. Descubre el libro «Un largo sueño en Tánger»

Viajar a Tánger

«Un largo sueño en Tánger»

Este año, los Reyes Magos me han dejado un libro que tenía muchas ganas de leer, «Un largo sueño en Tánger«, de Antonio Lozano.

El autor, tangerino de nacimiento, desgrana a lo largo de sus páginas la vida cotidiana de la ciudad de los años cuarenta/cincuenta, una vez perdido el estatus internacional de la ciudad.

Utiliza para ello la voz de Isabel, la protagonista, que desde su estado de coma en el hospital italiano de la ciudad, nos transmite sus pensamientos y reflexiones sobre el discurrir de su vida en Tánger.

Es una novela corta pero intensa, en la que afloran y se truncan sentimientos, amistades y relaciones, hasta sorprendernos con un final no esperado, que por supuesto, no voy a contar aquí­.

La historia nos habla de ese Tánger tan añorado por muchos: el del Yacht club, los bailes, las meriendas en Madame Porte o la Española, la Plaza de Toros, el Teatro Cervantes, símbolos todos de una época dorada de la ciudad que ya no existe, y que solo perdura en la memoria de los viejos tangerinos.

Muy bien escrita, es fácil de leer y te sumerge perfectamente en el ambiente de la ciudad, pudiendo prácticamente saborear el cuscús que prepara Amina, la asistenta, oler la hierbabuena del té que preparan las enfermeras, conocer la algarabía del zoco chico, sentir la brisa fresca de la mañana tangerina o escuchar la llamada a la oración del muecín.

De hecho, después de leerla, viajaré a Tánger el fin de semana; me hace falta sentir y vivir la ciudad en la que pasé algunos de los años más felices de mi vida.

Espero que os guste.

Qué bello era el Tánger que vio nacer nuestro amor, con su playa deslumbrante, la algarabía del zoco chico, los dancing clubs en que me hacía volar sobre la pista, los restaurantes al aire libre, los salones de té. Éramos los españoles de Tánger, éramos algo en esa ciudad en la que los marroquíes ponían la nota exótica y nos hacían la vida más fácil.

Estábamos rodeados de franceses, ingleses, italianos, y mientras en el mundo nuestro país era ninguneado, aquí nos tuteábamos con toda Europa..’

Antonio Lozano

Un largo sueño en Tánger

Editorial Almuzara

¿A qué esperas para viajar y descubrir Marruecos?

Pincha aquí si quieres conocer más sobre Viajes a Tánger

Consejos prácticos para viajar a Tánger