Viajes a Marruecos en tren. Ayer y mañana


Tradición y modernidad. Viajes a Marruecos en tren.

Viajar por Marruecos en tren puede ser una de las experiencias más auténticas e interesantes que se pueden vivir para el viajero que huya de los convencionalismos y busque formas más auténticas de vivir de cerca la cultura Marroquí­.

Los viajes a Marruecos en tren del mañana. Un brillante futuro y distancias más cortas

El operador nacional ferroviario de Marruecos, la Office National des Chemin de Fer (ONCF), ha adjudicado recientemente un contrato de 136 millones de euros construir una línea de tren de alta velocidad de doble vía, que unirá Tánger con Kenitra en una ruta de 185 kilómetros.

viajes a marruecos en tren. Ayer y mañana.El operador ferroviario Marroquí  también tiene la intención de actualizar y mejorar la lí­nea entre Kenitra y Casablanca para minimizar el tiempo de viaje entre Tánger y Casablanca, desde las actuales 3 horas y 40 minutos a tan sólo 2 horas y 20 minutos. Todo un hito ya que cuando las líneas están hechas, el tiempo de viaje se vería reducido a casi la mitad, lo cual, cambiar­á la percepción de los viajes a Marruecos en tren desde norte al sur haciendo ciudades como Marrakech, Casablanca o Essaouira mucho más accesibles para el turista sin hablar del ahorro de tiempo para aquellos que quieran viajar al Sahara desde Marrakech.

Todas estas buenas noticias me llevan a plantearme y recordar como ha estado funcionando el sistema ferroviario marroquí hasta ahora.

Un poco de historia sobre los viajes a Marruecos en tren de ayer y hoy.

Por su historia colonial, Marruecos cuenta con una magnífica red ferroviaria que al dí­a de hoy funciona bien y se encuentra entre las mejores, sino es la mejor de todo el continente africano.

La red ferroviaria marroquí está dirigida por la Office Nationale De Chemins De Fer. Los trenes suelen ser una opción muy cómoda para viajar, ya que son confortables y rápidos, además de cumplir bastante bien los horarios. Los precios son razonables, en el tren se pueden adquirir tentempiés y bebidas, y no se permite fumar en los compartimentos. Los billetes de tren se pueden comprar justo antes de subirse al tren.

La página web oficial de trenes del país, la ONCF, está disponible en francés, árabe e inglés y contiene información sobre trayectos, horarios y precios. Existen dos tipos de trenes, el ordinario para servicios locales y el rápido para trayectos interurbanos. La principal diferencia entre ambos es el confort y el aire acondicionado. Podemos elegir entre primera y segunda clase, siendo más aconsejable la segunda clase por ser cómoda y económica.

Las tarifas contemplan casos especiales; los niños menores de cuatro años no pagan, y hasta los doce años solo pagan la mitad. Hay descuentos para grupos superiores a diez personas y se puede utilizar el Inter-Rail. Los viajes a Marruecos en tren más demandados por los viajeros son a Marrakech y Fez en tren.

Entre todos los trenes de Marruecos existe uno inolvidable, el Oriental Desert Express. La línea fue construida durante la colonia francesa para movilizar las tropas por el este del país y más tarde fue útil para transportar carbón, pero hoy día solo realiza trayectos turísticos dos veces por semana. El recorrido suele durar unas doce horas, y el billete de primera clase cuesta 190 euros.

Viajar por el Sahara en tren. Una experiencia única.

El Oriental Dessert Express parte de Oujda hasta Buarfa para recorrer 305 kilómetros de paisajes saharianos, dunas, campamentos nómadas, aldeas recónditas del desierto, oasis, palmerales, gargantas y valles. Se trata de una oportunidad idónea para sentir la magia del desierto con absoluta comodidad, ya que el tren posee tres vagones climatizados con servicio de restaurante, climatización y camas.

Los paisajes y las sensaciones son sencillamente apabullantes ya que sientes la sensación de inmensidad y majestuosidad del desierto y sus paisajes a la vez que percibes el contacto con la cultura marroquí­ al viajar por Marruecos en un pedazo de su historia.

El tren realiza paradas en Ain Benimathar o Tendrara y de vez en cuando no le queda más remedio que efectuar paros técnicos para sacar arena de las ví­as lo que a nuestro parecer lejos de ser una molestia es solo otro decoro más para esta experiencia única.

Con este viaje a Marruecos en tren nos sentiremos parte de la desolación y la soledad de la arena descubriendo el auténtico corazón de Marruecos.

¿Crees que con los avances perderemos irremediablemente la oportunidad de realizar estos viajes?¿Estamos vendiendo la magia o esencia propia de este tipo de viajes por comodidad?¿Podrían convivir el avance tecnológico con la tradición e historia de Marruecos?

¡No dudes en Escribir tu opinión!