Ojo de Sauron, se descubre un nuevo dinosaurio en Marruecos

Dinosaurio "Ojo de Sauron" descubierto en Marruecos

Ojo de Sauron, un dinosaurio en Marruecos

Este curioso nombre es con el que se ha bautizado a una nueva especie de dinosaurio hallada en el sur de Marruecos, donde un grupo de paleontólogos, entre los que tenemos a Fabio M. Dalla Vecchia, pertenece a un instituto de Cataluña, en concreto el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. Siempre es un orgullo que España forme parte de nuevos datos en la historia. Ojo de Sauron o Sauroniops pachytholus es el protagonista esta vez. Vamos a ver en qué se distinguía de sus congéneres.

El dinosaurio de la familia Carcharodontosauridae

Esta familia de dinosaurios se caracteriza principalmente por caminar sobre dos patas, por lo que son bípedos, llevan una alimentación carnívora y son especialmente grandes.

Vivieron durante la etapa del Cretácico en África, las Américas y lo que entonces era Eurasia. Ojo de Sauron cumple con todas las características para pertenecer a esta familia, pero hay una cosa que le distingue y que le ha dado la denominación de nueva especie.

Esta nueva especie de dinosaurio tenía un hueso «de más» en la parte superior del cráneo, en la parte frontal, y esa protuberancia de más de 20 centímetros es lo que le caracteriza y la que le ha dado ese nombre tan original, ya que a sus descubridores les pareció que llevaba al personaje del Señor de los Anillos en su cabeza.

¿Cómo era Ojo de Sauron?

Por las características físicas que presenta, era claramente un depredador grande y potente, carnívoro. Se estima que medía unos 10 metros aproximadamente.

Vivió hace 95 millones de años, junto con otros grandes dinosaurios como el Spinosaurus. Con la prominencia que tenía en la cabeza, se imagina perfectamente a Ojo de Sauron luchando con otros machos mediante golpes, demostrando su superioridad.

En la región de Azilal todaví­a se pueden ver restos de las pisadas de estos dinosaurios. concretamente en Demnate. Si quieres saber más sobre viajes a Marruecos que puedes hacer para disfrutar, relajarte o buscar aventuras, visí­tanos.

Artí­culo cedido por dinosaurioss.com