La Mano de Fátima en Marruecos: Significado y Leyendas


¿Qué es la Mano de Fátima?

La Mano de Fátima es un objeto tradicionalmente vinculado a la cultura árabe, extendido y aceptado en diversas culturas. Se le atribuyen múltiples poderes, como prevenir el mal de ojo, proteger contra la ira y, sobre todo, servir como un objeto de protección. Pero, ¿cuál es su origen?

El Origen de la Mano de Fátima

Existen numerosas leyendas sobre la Mano de Fátima, siendo la más aceptada aquella que vincula a Fátima, la hija del Profeta Mahoma, con la creación de este símbolo. Se cuenta que Fátima estaba ocupada en la cocina preparando la comida cuando su esposo, el imán Alí, llegó inesperadamente acompañado de una joven concubina. Aunque sintió celos y tristeza, Fátima guardó silencio. Atormentada por sus emociones, accidentalmente metió la mano en una olla con caldo hirviendo, sin sentir dolor. Al ver esto, Alí se horrorizó y Fátima se dio cuenta de su error. Al día siguiente, Alí admitió su error y abandonó a la concubina, reconociendo el amor de Fátima. Desde entonces, la Mano de Fátima se convirtió en un símbolo de paciencia y abnegación.

Otra versión, exclusiva de la región de Chaouen, relata que Fátima impuso su mano y rezó por la protección de Alí antes de una batalla. Al salir victorioso, Alí atribuyó su seguridad a la mano y la bendición de Fátima.

La Mano de Fátima o «Hamsa» suele representar una mano de cinco dedos, simbolizando las cinco virtudes, con un ojo en su centro, conocido como «el ojo turco». Este ojo azul se dice que protege contra el mal de ojo, multiplicando así el poder del talismán. En el mundo árabe, es común colgar amuletos grandes en la puerta de la casa para protección, mientras que las mujeres suelen llevar este símbolo en colgantes y pendientes.

La Mano de Fátima es un símbolo respetado y compartido en el mundo musulmán, transmitiendo valores y virtudes. ¿Qué opinas de estas leyendas y su simbología?

Fuente: Enlace al artículo original«.