Fechas del próximo Ramadán

Fechas de Ramadán 2020

¿Qué es el Ramadán?RAMADAN MARRUECOS 04.JPG

Es una obligación a cumplir por todos los musulmanes. Todo musulmán debe cumplir al año el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar.

Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.

Todas estas prohibiciones desaparecen al caer la noche. El final de Ramadán se conmemora con grandes fiestas.Las únicas excepciones son los enfermos, los viajeros, los niños y las mujeres embarazadas.

Nadie sabe con exactitud cuándo comienza, mejor dicho no tienen ni idea, la fecha concreta será determinada con la aparición de la luna a finales del "mes de shaabán", por tanto las fechas que aquí indicamos son muy probables, pero no exactas. 

El Ramadán dura 29 días aproximadamente, pero no se sabe cuando acaba hasta que lo decide el responsable religioso de la mezquita más próxima, por lo que hasta última hora no se sabe cuando acaba.

FECHA RAMADAN AÑO 2020

  • Fechas Ramadán 2019: Aproximadamente del 24 de abri  de 2020 al 24 de mayo de 2020

A pesar de que los viajeros estamos exentos de seguir el Ramadán, no está bien vista la violación de sus normas en la calle.

Se prohíbe la venta de alcohol en la mayoría de licorerías y bares con licencia. Es verdad que algunos siguen abiertos.

La mayoría de restaurantes y cafés cierran durante el día, los que abren trabajan muy lentos y no venden alcohol durante esas fechas aunque tengan licencia.

Si eres respetuoso con sus normas, no te afecta que no te vendan una cerveza en uno de los sitios donde haya y puedes ir sin fumar por las calles los ratitos que pasees, entonces está bien.

EJEMPLO DE UN DÍA DE RAMADAN (VISTO POR UN FORASTERO)

RAMADAN MARRUECOS 09.JPG
Si es verdad que cambia el ambiente respecto al resto del año. Durante el día todo está más tranquilo, más ralentizado, sobre todo a primera hora de la mañana. Las cafeterías están casi todas cerradas, también el comercio. Poco a poco se van animando las calles.

A medio día la gente empieza a salir a las calles, que se van animando cada vez más con gente. Aunque casi todos los restaurantes y bares están cerrados, pero los comercios ya están abiertos.

A eso de las 6 de la tarde comienza el jaleo,  hay que mirar dos veces antes de cruzar una calle por que los conductores van como locos a sus casas a romper el ramadán, piensa que llevan todo el día sin fumar, sin comer, sin beber, ni siquiera agua.

RAMADAN MARRUECOS 01.JPG

El mohacim llama a la oración desde el minarete de la mezquita, el ritmo de la gente y del tráfico es frenético. Todos corren a sus casas a comer, algunos con las prisas intentan colarse en las tiendas, pasan entre diez y quince minutos y de repente, suena el cohete que  anuncia del fin del ayuno y llega el silencio.

Son las siete de la tarde. Parece como si se hubiera paralizado el país. Ya no se ve a nadie por las calles,  no quedan policías para vigilarlas, los únicos que quedan por las calles son vagabundos y gente sin familia con la que compartir esos momentos, esta gente podría crearos problemas. Lo mejor en esos momentos si uno no quiere ser atacado por algún pirado de estos que están en las zonas turísticas, es estar en el hotel o en el bar que hayáis encontrado  abierto a resguardo durante media hora, aunque si vais en grupo tampoco os tiene por que pasar nada.

Pasada una hora, más o menos a las ocho de la tarde vuelve la vida rompiendo ese silencio sepulcral que había mientras todos comían harira y dátiles en familia. Y todo se torna a una hiperactividad excesiva hasta la media noche, aunque me consta que desayunan a las tres y media de la mañana.

Resultan curiosos los nuevos horarios de las instituciones y de los comercios, ya que resulta imposible enviar una carta certificada o pagar la factura de la luz a las nueve y media de la mañana, pero sí puedes hacerlo a las diez de la noche.  Como también puedes comprar en el pequeño comercio de la medina casi a media noche.

Visitar Marruecos durante el Ramadán es una opción muy interesante para conocer el país.

 

 

 

-->