Información turística de Tánger

Marhaba. Bienvenidos a Tánger, caótica ciudad que se encuentra a sólo una de hora de avión desde Madrid, el lugar ideal desde el que plantear una escapada al norte de Marruecos.TANGER MARRUECOS 02.JPG

Aunque estuvo algo abandonada durante años, la situación ha cambiado para convertir Tánger en una ciudad interesantísima para comenzar a descubrir Marruecos. Por varias razones:

Está completamente renovada gracias a que el actual rey ha apostado firmemente por el desarrollo del norte de Marruecos. También ha fijado su residencia de verano en este lugar. Mucha gente habla español, así que el idioma te supondrá una ventaja. Recuerda que Tánger pertenecía al protectorado español hasta el 1956. Ahora están renovando la zona del puerto de Tánger.

Está a 35 minutos en barco y, con suerte, verás cetáceos en el Estrecho. O a una hora desde Madrid con Iberia. Si reservas los billetes con tiempo te puede salir bastante asequible el pasaje de avión.

Sentirás un choque cultural nada más llegar, en ese momento notarás si te gusta o no, y si te gusta seguro que vuelves a conocer otras partes de Marruecos, incluso por tu cuenta.

Si no te gusta, siempre puedes anticipar tu billete de vuelta, pero te recomiendo que pases una noche, por lo menos conocerás una nueva experiencia.

Es una ciudad muy segura si se toman ciertas precauciones elementales. Probarás uno de los mejores tes a la menta que te puedas imaginar en el café Haffa. Pasear al atardecer por el boulevar, o por la calle Méjico.
Sentirás el ajetreo de los zocos..... y muchas vivencias más.

¿Qué hacer?

Visita la Medina de Tánger

A la Medina de Tánger tienes que dedicarle tiempo, no está de más perderse por ella y disfrutar paseando por  los numerosos puestos con toda clase de dátiles,  frutos secos y especias; lTANGER MARRUECOSos perfumes; las lanas teñidas; la plata y de todo tipo de artículos.

La medina de Tánger es un pequeño laberinto de callejuelas, escaleras y puertas que esconden sorpresas tras ellas.

El tangerino, es hospitalario y amable y no debe ser confundido con los falsos guías y pícaros que te asaltan por la calle y de los que la Medina de Tánger está especialmente surtida.

En lo alto se encuentra la Kasbah o fortaleza, desde donde se tienen unas espectaculares vistas del puerto, la Gran Mezquita, la catedral española, las colinas.

Si la subida a pie te a la kasbah de Tánger te ha dejado cansado  y  no quieres perder el tiempo cogiendo autobuses, puedes seguir el recorrido en un petit taxi.

Otra actividad que no debes perderte es visitar el mercado Fondouk, cerca de la Rue de la Liberté. Hay que estar atentos para no pasarse de largo la puerta, en cuyo interior de suelo negro y húmedo nos encontramos con todo tipo de puestos, sobre todo de fruta y verdura, y tanto aquí como en cualquier punto de Tánger complace la frescura de enormes cestos de menta recién cogida. En la planta superior de este mercado es donde se encuentra el Fondouk, lleno de belleza de la artesanía tradicional y paciente.

La galería que recorre el Fondouk, completamente abierta a la luz, se reparte en pequeñas habitaciones también abiertas al visitante, cada una provista de un antiquísimo telar del que salen hermosas alfombras y chilabas.

El fondouk  está muy cerca del mítico Hotel El Minzah, acaso sea el momento de pasarse por él para refrescarse, tomar un cóctel en la barra y después saborear una de las mejores comidas de todo el país. Al atardecer, cuando el sol comienza a declinar, no sería mala idea contagiarse del tradicional arte contemplativo del marroquí.

Sin duda es la mejor hora del día para dejar vagar la vista alrededor mientras se saborea un té a la menta en el  Café Hafa, formado por terrazas escalonadas que parecen despeñarse desde la colina hacia un mar abrupto entre flores y arbustos y se puede, mientras se divisa, oír la llamada a la oración. O bien se puede optar por el también legendario Café de París, en la Place de France, donde los clientes, hombres en su mayoría, se pasan las horas mirando a los que transitan por la calle. No es de extrañar que, según cuenta la leyenda, fuese durante la Segunda Guerra Mundial centro de encuentro de espías de todos los países. De la vida nocturna no te hablo, tan sólo decirte que hay marcha hasta altas horas de la madrugada

Pincha aquí para conocer más sobre ofertas de viajes a Marruecos

TANGER MARRUECOS

Bahia de Tánger

También son buenas playas para escaparse las de Cabo Espartel, al oeste, y Cabo Malabata, al este, que limitan la espléndida bahía de Tánger. Si uno se determina a ir a Cabo Espartel, lo hará por un camino bordeado de jugosa vegetación entre la que asoman villas y algunos palacios, y se encontrará con la inmensa, blanca y cegadora playa del Atlántico.Hay que tener mucho cuidado en las playas de Briex y del atlántico en general por que hay fuertes corrientes. Si se da el caso de que sientes cómo la corriente te arrastra hacia dentro, déjate llevar ya que tras un par de horas te devolverá la misma corriente a la orilla, y si luchas por salir, al final morirás ahoogado por agotamiento.

Andando por ella casi se podría llegar a Asilah, un pueblo que merece la pena conocer, aparte de por su maravillosa playa, por su vocación artística. No en vano, el mes de agosto está dedicado a exposiciones y conciertos. Allí se celebra todos los domingos por la mañana una curiosa feria de burros, un animal muy común en Marruecos.

Te sorprenderá la extraordinaria limpieza de su Medina y las llamativas puertas de las casas, a veces completamente achatadas, pintadas de distintos colores, y los murales. Para cerciorarse de que uno no se ha perdido dentro de un cuento infantil, lo mejor es irse a comer, si tiene suerte de coger mesa, al populoso Bar García, que le hará volver a la realidad. Y hay mucho, muchísimo más, Tánger siempre está por descubrir.

No olvides... 
1. Que si viajas en Ramadán, el mes de ayuno diurno, encontrarás problemas en los servicios, aunque disfrutará de celebraciones nocturnas.
2. La mejor forma de transporte dentro de la ciudad es el petit taxi, de tres pasajeros. Conviene fijar el precio con antelación.
3. Visitar las Cuevas de Hércules, en Cabo Espartel, donde la acción de la naturaleza y la mano del hombre han erosionado su piedra.
4. Si tiene oportunidad, introdúzcase en el seno de esta sociedad a través del hammam o baño comunitario.
5. Si quiere ver la mayor exposición del mundo de miniaturas militares, diríjase al Museo Forbes, el lujoso Palacio Mendoub (Rue Shakespeare).
6. En Asilah los domingos hay una feria de burros. Los bordes de las carreteras del país es tán transitados por este noble animal.
7. Para quien desee disfrutar de la naturaleza, Tánger tiene varios cámpings a distintas distancias. El más cercano está a tres kilómetros.
8. Hay maravillosos jardines, como los del palacio del Sultanato, en la Kasbah, o los Jardines Mendoubia, junto al Grand Socco. 
9. Merece la pena, si uno no va a viajar por el resto de Marruecos, acercarse por lo menos a visitar Tetuán y el pueblo de Xauen.
10. En los mapas algunas calles aparecen con el nombre antiguo y el moderno, así, Rue de la Liberté también se llama El Houria.

TANGER MARRUECOS 10.JPG

Museo de la Kasbah de Tánger

Recién restaurado. La imponente silueta del Dar el Makhzen domina la casbah de Tánger. Este antiguo palacio del gobernador, construido en el siglo XVII, se alza alrededor de un espléndido patio adornado con porcelanas esmaltadas. El Museo de Las Artes Marroquíes está alojado en los aposentos principescos, que hacen honor a su nombre con sus techos de madera pintada, sus escayolas esculpidas, sus mosaicos... Todo allí invita a la admiración. Todas las regiones de Marruecos han encerrado entre estos muros sus mejores embajadores.El norte, con sus armas adornadas con marquetería, sus utensilios de alfarería con sutiles motivos de flores o de plumas. Rabat, con sus alfombras tornasoladas y su característico medallón central... La sala de Fez es deslumbrante: sedas de delicados reflejos, libros soberbiamente encuadernados, caligrafiados e iluminados, platos antiguos combinando los colores más audaces, desde el amarillo oro hasta el célebre "azul de Fez".Desde lo minúsculo hasta lo monumental, el Museo de las Artes Marroquíes es un universo de belleza. Dar el Makhzen, Plaza de la Kasbah.Dirección: En el palacio Dar es-Shorfa. Cierra los Martes. Horario: de 09:00 hrs. a 13:00 hrs. Precio 10 Dh. Tel: 0539 93 20 97.

Museo de Arte Contemporáneo de Tánger

Dedicado a los artistas marroquíes, también ofrece exposiciones temporales interesantes. La muestra permanente incluye obras de Chabia Tallal, Fatimi Hassani y Mohamed HamidiCierra los Martes.Horario: de 09:00 hrs. a 12:30 hrs. y de 15:00 hrs. a 18:30 hrs.Dirección: Rue El Masella, en la casa del antiguo consulado británico. Precio: 10 Dh.

Museo del Legado Americano

En un antiguo palacio cedido al gobierno de los Estados Unidos de América, se encuentra este museo. Se trata de un impresionante palacio en tres alturas, construido en forma de puente sobre un callejón de la medina. Alberga una colección de pinturas de artistas marroquíes y de extranjeros norteamericanos residentes en Tánger, así como una interesante colección de objetos relacionados con la historia de la ciudad. Cierra los sábados y domingos. Horario: de 10:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 17:00 hrs. Dirección: Rue de Amerique,Petit Zoco. Precio: Gratis en el horario indicado, fuera de ese horario concertar cita telefónica. Tel: 0539 93 53 17.

Galería Delacroix de Tánger

Instituto Cultural Francés de Tánger. Muestran exposiciones temporales de pinturaHorario: 10:00-13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Dirección: 8, Rue de la Liberté. Precio: Gratis. Tel: 0539 93 21 34.

Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger

Exposiciones de arte temporales. Horario: 10:00-13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Dirección: 9, Rue de Belguique. Precio: Gratis.

Fúndación Lorin de Tánger

También conocida como el Museo internacional de Tánger, está situada en una de las sinagogas más antiguas de de la ciudad. Organizan exposiciones temporales. Horario: 11:00-13:30 y de 16:00 a 19:30 hrs. Dirección: 8, Rue de la Liberté. Precio: Gratis

Historia de Tánger

Dicen que Tánger fue fundada por Anteo (atlas), hijo de Neptuno y laTANGER MARRUECOS Tierra, poniéndole el nombre de su esposa (tingo) o el de su hija (tinga). Anteo fue muerto por Hércules, hijo de Júpiter. Su tumba se sitúa sobre una de las colinas de los alrededores de la ciudad, "la colina del charf".

De Tánger también se dice que állí florecieron los "Jardines de las Hespérides", donde sus árboles producían frutos de oro.

Otra teoría basa el nacimiento de Tánger a los habitantes de Candan, pueblo filisteo.

Según los hechos, Tánger se muestra como una de las más pujantes metrópolis fenicias. Fundada por fenicios venidos de Tiro, pueblo eminentemente viajero y comerciante, que surco el mediterráneo estableciendo ciudades allí por donde sus singladuras lo llevaban, portando su cultura, Tánger conserva tan solo de sus fundadores dos necrópolis. Una se haya situada sobre la colina del Marshan, frente al mar, la otra en la kasbah.

Posteriormente se asentaron sobre Tánger los cartagineses, desarrollando una gran actividad comercial, basada en el intercambio de productos propios de la zona, la lana, las pieles, así como de oro, marfil y esclavos, que los beréberes traían del sudan acompañando a las caravanas, por útiles de hierro y bronce, objetos de cerámica, armas y perfumes traídos de Cartago (actual Túnez).

Después de la destrucción de Cartago por los romanos, Marruecos fue conquistado por la gran potencia de roma, convirtiéndose en provincia romana por el emperador claudio y Tánger se elevo al rango de capital administrativa y militar de la Mauritania tingitana.

Tingis o Traducta Julia, como fue posteriormente llamada, conoció el apoteosis de la civilización romana.Se crearon pueblos, ciudades, carreteras y se convirtió en la puerta de salida de los productos, como el aceite, el trigo, pieles y animales hacia roma. A mediados del siglo v el imperio romano comenzó su declive, arrastrando consigo a las colonias fundadas por ellos y no fue Tánger una excepción.

Los vándalos se apoderaron de Tánger, permaneciendo durante un siglo, hasta que nuevamente fue reconquistada por el general romano Belisario que desembarco con su ejercito derrotando a los vándalos. De nuevo se establecieron allí pero comenzó el fin de la ocupación romana de Tánger.En el año 683, Oqba Ben Nafí invadió Marruecos, entrando en Tánger.

A principios del siglo VII. Otro ejército árabe ocupó el norte de África conducido por Moussa Ben Nousair, llegando a Tánger donde no encontró gran resistencia por parte de sus habitantes. Nombró gobernador de la ciudad a un berebere convertido, de origen judío, Tarik Ben Ziad.

En el año 711 fue el quien, cruzando el estrecho, invadió la península ibérica y dio nombre a la actual Gibraltar.(gibel en árabe significa monte). Del mismo modo su lugarteniente Tarif Ben Malek invadió la costa atlántica española y perpetuó su nombre en la actual tarifa.

Durante los reinados de idriss i e idriss ii, Tánger fue gobernada por autoridades locales. A la muerte de idriss ii, su reinado se divide entre sus hijos, sucediendo esto en el año 829.

La ciudad de Tánger se le concedió a kacem, que posteriormente fue derrotado por su hermano Omar y tuvo que refugiarse a orillas del río Tahadart donde se dedicó a la oración. Aún hoy día pervive una tradición de acudir al lugar. (Sidi kacem).

Tánger estuvo dominada por los "Idrisses" hasta la llegada de los almorávides, al final del siglo XI, quién conducidos por un excelente jefe, Yussef Ben Tachfin, invadió todas las ciudades del imperio llegando hasta Argelia.

De este militar se dice que fue un hombre justo, hábil guerrero que supo mandar con inteligencia, considerándose como el primer gran gobernante que rigió sobre las tierras de Marruecos. (1061-1106)
Dice la leyenda que su tumba se sitúa bajo la sombra de un árbol milenario detrás de la koutoubia de Marraquech, ciudad que fundó.

En 1148, Tánger sucumbió bajo las fuerzas del Califa Almohade, Abd El Moumen y en 1196 por Yacoub El Mansour.

Durante el siglo XIII, el comienzo de la era Merinida, la plaza de Tánger conocerá algunos años de independencia con el Emir El Hamdani.

A su muerte, a manos de sus propios súbditos, le sucedió su hijo. Por aquellos años y ya bajo el reinado de Yacoub Ben Abdelhalak, Tánger sufrió un tremendo asedio por tierra y por mar.

En 1359 la ciudad es conquistada por Abú Salem, hermano de Abú Inam, que viniendo de la España conquistada tomó el trono.

Continuando con las vicisitudes en la historia de esta ciudad con destino universal, he de mencionar a un explorador, escritor y geógrafo conocido mundialmente, Abú Abdellah Mohamed Ben Ibrahin El Luati El Tangi, conocido por Ibn Batouta. Nacido en Tánger en 1283. Siendo contemporáneo de Marco Polo, su imagen y su fama no fue nunca ensombrecida por este.

Viajero impenitente, dedicó su vida al estudio de la geografía. Ibn Batouta murió en 1377.  
En 1889, cuando el Sultán Moulay Hassan visitaba la ciudad de Tánger, declaró su tumba como el santuario de Sidi Ahmed Ben Allal. Se dice que comentó: "Esta tumba que veis aquí, no es otra que la del célebre Ibn Batouta, que será venerada por todos".

Durante el reinado de Eduardo I de Portugal, los portugueses, que ya habían ocupado Ceuta en 1415, intentaron apoderarse de Tánger en 1437. La ciudad fue defendida con éxito por Salah Ben Salah, Señor de Tánger y Arzila. Los Mujahedines infligieron una dura derrota al ejército Lusitano.
De nuevo en 1458 hubo otra tentativa, siendo repelidos.

En 1464, bajo el reinado de Alfonso V, la flota portuguesa al mando de Luís Méndez de Vasconcellos lo intentó nuevamente.
Por fin el 28 de Agosto de 1471 Tánger fue ocupada por Alfonso V y Don Juan, hijo del Duque de Braganza.
Durante el largo periodo de ocupación (1471-1662), conoció la ciudad un florecimiento del comercio.
En 1581, Portugal pierde su independencia y pasa, junto con Tánger a depender de la Corona Española.
A raíz de esto, todas las colonias portuguesas perdieron poco a poco todo el carácter de centros comerciales pasando a ser meras fortificaciones.

Esta situación se mantuvo hasta 1643, fecha en la que Tánger, en tiempos del Gobernador Rodrigo de Silveira, pasó nuevamente a depender de la autoridad de Lisboa, que aún bajo la jurisdicción Española, gozó de una amplia autonomía política y administrativa, siendo sus gobernantes portugueses.
Con posterioridad a esto, Portugal recobra su independencia siendo proclamado rey D. Juan IV, de la dinastía de los Braganza.

La ciudad de Tánger y con el fin de protegerla de sus enemigos, se rodeó de unas amplias murallas, de las que actualmente quedan algunos vestigios.  
P ortugal con el fin de asegurar su alianza con Inglaterra, negocia la boda de la Infanta Catalina de Braganza, hija de la Reina Madre Louisa de Braganza, con el Rey Carlos II. Pasando Tánger a ser parte de la dote que aportó la Infanta al casamiento.
El Rey Carlos II declaraba en el Parlamento:" La adquisición de Tánger debe ser contemplada como una joya de incalculable valor para la Corona Británica".
Portugal, después de 190 años de ocupación, el 30 de Enero de 1662, siendo Gobernador Luís de Almeida, cedía las llaves de la ciudad a Sir Henry Moudaunt, II Conde de Peterbourought, instalándose en el "Castillo de los Portugueses" en la Kasbah.

La ocupación Británica tan solo duró 22 años (1662-1684), pero durante ese corto periodo de tiempo la ciudad se consolidó como una importante capital.LA DIOSA VESTAEsta estatua de mármol blanco de más de 2 metros es el más importante vestigio romano descubierto en Tánger. Se hallo el 10 de agosto de 1.935 en una propiedad de D. Moises h. Azancot, en el zoco grande.

Restaurantes en Tánger

ANNAJMA

Uno de los mejores de Tánger y de los más populares. Cocina tradicional marroquí, pescado frito y mariscos muy buenos y frescos. Está situado a la espalada de los hoteles Solazur y Ramada, tiene un buen servicio y la relación calidad precio es muy buena. No venden alcohol. Residence Racha 2, Av. Oujda (nejma). Tanger. Tel: 039946963.

VALENCIA

Casa de comidas especializada en platos de pescado y marisco. A un paseo del hotel Solazur. Buena calidad y precios razonables. Venden alcohol. Buen servicio, aunque a veces se les olvidan las cosas y te tienes que asegurar de que han comprendido tu petición.

HAMMADI

Localizado junto a la Medina, en un magnífico escenario. En sus mesas se pueden degustar entre otros platos típicos de la cocina marroquí la "pastilla" y la sopa de "harina". Las veladas suelen amenizarse con música folklórica marroquí. Es mejor ir por las noches o mas bien tarde a mediodía, por que se llena de grupos de excursiones de un día. La comida es excelente. Venden alcohol y el servicio muy bueno.Dirección: Rue de la KasbaTeléfono: 0539 93-45-14.

LA PAGODE

Comida vietnamita, es el restaurante asiático con más solera  Tánger. No dejes de pedir los rollitos de primavera con hiebabuena y lechuga. Venden alcohol. Tél: 05 39 93 80 86 - 3, Rue El Boussairi. en el centro

MIAMI

Elegante restaruante en primera linea de playa. Servicio de mesa impecable. Gran variedad de pescados y mariscos frescos, así como una buena carta de vinos. Tél. 05 39 32 24 63  - 3 Av Mohammed VI. Paseo marítimo.

CHELLAH BEACH

Restaruante con terraza de verano en el paseo marítimo. Música en vivo por las noches. comida mediterránea e internacional. Venden alcohol. Tél. 05 39 32 50 68 - Av Mohamed VI.

LA CASA DE ITALIA

Restaurante pizzería, situado en el lateral del palacio Moulay Hafid, con una agradable terraza donde degustar las exquisitas pizzas cocidas en horno de leña. No dejes de pedir aceite picante para condimentar las pizzas. Tél. : 05 39 93 63 48 -  (Palais Moulay Hafid) Merchan

Si quieres saber más, haz clic aquí

Galería Multimedia

  • TANGER-MARRUECOS
  • OFERTAS-VIAJES-TANGER-MARRUECOS
  • VIAJES-MARRUECOS-TANGER
  • PLAYA-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-PLAYAS-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-EXCURSION-TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-ESCAPADAS-TANGER-MARRUECOS
  • VISITA-MEDINA-TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-VIAJES-TANGER-MARRUECOS-DESDE-SEVILLA
  • OFERTA-EXCURSION-TANGER-MARRUECOS-DESDE-SEVILLA
  • TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS
  • VISITAR-MEDINA-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-ESCAPADA-TANGER-MARRUECOS
  • VISITAR-PUERTO-TANGER-MARRUECOS
  • VIAJES-BARATOS-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-VIAJES-TANGER-MARRUECOS-MEDINA
  • OFERTA-VISITA-TANGER-MARRUECOS
  • TOUR-TANGER-MARRUECOS
  • CHOLLO-VIAJE-TANGER-MARUECOS
  • QUE-VER-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTA-VIAJES-TANGER-MARRUECOS
  • QUE-VER-MERCADO-TANGER-MARRUECOS
  • QUE-VER-PLAYA-TANGER-MARRUECOS
  • VISITAR-TANGER-DESDE-SEVILLA-MARRUECOS
  • QUE-VISITAR-CUEVAS-HERCULES-PLAYAS-TANGER
  • QUE-VER-BOULEVARD-TANGER-MARRUECOS
  • MEDINA-TANGER-MARRUECOS
  • MERCADO-TANGER-MARRUECOS
  • DESCUBRE-TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS
  • OFERTAS-VIAJES-MARRUECOS-TANGER
  • OFERTAS-ESCAPADAS-TANGER-MARRUECOS
  • VISITAR-MEDINA-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTAS-EXCURSIONES-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTAS-PLAYAS-TANGER-MARRUECOS
  • OFERTAS-TOUR-MARRUECOS-TANGER
  • VIAJAR-TANGER-MARRUECOS-BARATO
  • DESCUBRE-MARRUECOS-OFERTAS-TANGER
  • MEZQUITA-TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS
  • PASEO-CAMELLO-TANGER-MARRUECOS
  • TANGER-MARRUECOS-MEDINA
  • TANGER-MARRUECOS-PANORAMICA
  • OFERTAS-VACACIONES-MARRUECOS-TANGER