Sahara: Historias y leyendas

Sahara, dunas de Merzouga

El desierto del Sahara es uno de los lugares más emblemáticos y llenos de misterios , historias y leyendas del planeta.

Merzouga desde el aier

Campo de dunas del desierto en Merzouga. Ahí­ se ven los campamentos

 

Por ejemplo, en el año 525 a.C., el poderoso y numeroso ejército Persa alcanzó el Sahara encabezado por su rey, Cambises II, en dirección hacia el oasis de Siwa con el fin de aprovisionarse e ir rumbo a Egipto para conquistarlo. Al poco de hacer un alto en el camino para comer, se desató repentinamente una impresionante tormenta de arena que hizo desaparecer al ejército persa (4000 soldados). Heródoto dijo: «el viento hizo desaparecer al ejército persa». Nunca se ha encontrado rastro alguno del ejército Persa.

En el Sahara, el desierto de arena más grande del planeta, se siente una abrumadora sensación de lo pequeños que somos en este mundo y lo magnífico y grande que es el mundo.

El Sahara puede verse desde el espacio, con una superficie de 9.400.000 km² extendiéndose por 11 naciones; es un área casi tan grande como Estados Unidos o China. Los musulmanes lo llaman el Jardín de Alá. En aisladas áreas del desierto surgen los Oasis, alabados como el elixir del alma; son reservorios naturales de la muy preciada y escasa agua. Tábersa es uno de ellos y uno de los más grandes; Siwa es otro oasis, una verde isla de vida en medio de un desierto infinito, justamente el oasis que nunca alcanzó Cambises II, el gran rey persa.

Dicen que las dunas de arena «murmuran» con el pasar del viento, y la tradición árabe nos cuenta que los Djinns hablan con los mortales en el desierto a través de las dunas.

Hay multitud de relatos sobre la intervención de los djinns en la vida de los mortales: desarrollando en ellos poderes sobrenaturales, curando enfermedades terminales, protegiendo o arrebatando la vida a sus enemigos.

Los tuareg constituyen el único grupo que todavía conserva los hábitos ancestrales de los pueblos nómadas de esta regían y en su sistema de creencias los djinns ocupan un lugar importante.

Todo es posible. La magia impregna la cultura del desierto y nada sabemos de su remoto pasado. En todo caso, es cierto que en estos parajes lo excepcional se convierte en cotidiano.
 
Resulta sobrecogedor escuchar, de los labios de los niños más pequeños, relatos de sus encuentros con unos djinns que son similares a lo que nosotros conocemos como ángeles de la guarda.
 
Otras leyendas del Sahara se entremezclan con sucesos o personas reales, como por ejemplo, las leyendas del origen de los misteriosos hombres azules del desierto (Tuareg), descendientes de la princesa Tin Hanin y de su hermana Takanat, según las leyendas procedentes de la Atlántida. En el Museo del Bardo en Argel, se puede visitar la presunta momia de la princesa Tin Hanin encontrada en el desierto en 1926 y de dos metros de altura.
 
Hace casi 10.000 años, el Sahara era un vergel con abundantes lluvias, pero un cambio drástico de condiciones llevó a su desertización. Existen teorías que argumentan que la repentina desertización del Sahara fue producto del cambio de inclinación del eje del planeta, que produciría catástrofes a nivel global, entre ellos el hundimiento de la Atlántida.
Numerosos relatos hablan sobre un diluvio catastrófico, como por ejemplo la epopeya de Gilgamesh en el Próximo Oriente, el Popol-Vuh maya en América y el relato bíblico de Noé.
 
La Esfinge egipcia, según estudios geológicos, presenta marcas de erosión por agua que la remontan, más allá de su fecha oficial, a unos 10.000 años. Las misteriosas pinturas de Tassili, en la parte argelina del Sahara, se les atribuye una antigüedad de unos 10.000 años. Hace unos 10.000 años, según los geólogos, los sedimentos del fondo marino indican modificaciones geológicas anormales.

Pequeños relatos del  Sahara

El pueblo Tuareg y el Saharaui tienen la costumbre de transmitir sus lecciones y enseñanzas de forma verbal y contando pequeñas historias. Aquí os dejo dos que me han encantado:

Cuenta una leyenda saharaui que en los tiempos cuando las caravanas cruzaban el desierto en busca de pastos, agua y mercancías, una madre se acercó a su hijo, al que acababan de cortarle la cresta de pelo que llevaba como niño, porque cumplía trece años y ya se le consideraba un hombre preparado para las más largas y duras travesías del desierto. Cuando preparaba su montura aquel hombrecito, su madre, que sabe por propia experiencia la conducta del desierto, le toma la mano y le dice:
-Hijo, me alegro que ya eres un hombre como tu hermano, pero antes de ir en esta caravana debes tener en cuenta lo que te voy a decir:
-Ya que estás decidido a ir con los hombres, te diré, si sientes cansancio no lo digas, si sientes sed o hambre no lo digas, pero hijo, si una piedrecita del camino se cuela en tus zapatos puedes decirles que te esperen para quitártela.

-¿Cuándo naciste? – le preguntó el médico al anciano.

– El año que nació un camello con seis patas.

Las fechas son imprecisas en el desierto. 103 años. 113 años. Quizás 96. El anciano nació el año del camello de las seis patas y cazaba gacelas en su juventud. Luego, la vejez le nubló la vista.

Cierto día, el médico le quitó el velo de las cataratas que cubrían sus ojos. Y el anciano, mirando a su alrededor, dijo:

– Ahora que puedo ver, ya no quedan gacelas. Si queréis vivir la sensación única del Sahara y descubrir Marruecos, no perdáis la oportunidad con estos increíbles viajes que os ofrecemos:

El Gran Tour de Marruecos. Marrakech, Sahara y Fez. 7 dí­as. Por solo 495€

Sahara y Fez desde Tarifa. 5 días. Solo 329€

¿Has estado alguna vez en el Desierto del Sahara? ¿Has hablado con los Tuareg? ¡Cuéntanos tus experiencias!