Alburquerque y Albuquerque es de origen árabe


Las ciudades de Alburquerque y Albuquerque son de origen árabe.

El origen del conocido pueblo español de Alburquerque y Albuquerque, la ciudad norteamericana famosa por su evento de globos aerostáticos anual, tienen más en común que el origen árabe de su nombre.

Alburquerque, Badajoz, España

Alburquerque

Alburquerque es un conocido pueblo español situado en la provincia de Badajoz. El origen histórico de la Villa de Alburquerque data de la época de la dominación romana de Hispania (España), aunque la mayorí­a de su rico legado histórico y patrimonial data de la Edad Media.

Por tanto se considera que el nombre de Alburquerque puede tener dos orÃígenes:

– Latino: Albus quercus que significarí­a ‘encina blanca’

  • Árabe: Abu-al-Qurq, siendo su significado ‘país de los alcornoques’, el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona, está muy extendido por toda América y Filipinas.

Aquí­ tenéis un ví­deo de esta preciosa ciudad:

Albuquerque, Nuevo México, USA

nm-albuquerque-balloon-panorama

Al pueblo, el gobernador provincial Don Francisco Cuervo y Valdez, le puso el nombre «Alburquerque» en honor del duque de Alburquerque, virrey de Nueva España entre 1702 y 1710. La primera «r» de «Alburquerque» se perdió en inglés durante el Siglo XIX, pero a veces se mantiene la ortografía original.

Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas. Esta relación, me recuerda a nuestro artí­culo Chaouen y Vejer: Ciudades hermanas.

Aquí­ tenéis un ví­deo de esta ciudad y su famoso festival:

¡Si te ha gustado este artí­culo dale a me gusta o comenta si tienes alguna sugerencia o quieres compartir algo con nosotros!